10 consejos de seguridad para tu móvil

Tras leer la noticia aparecida recientemente en varios medios hoy queremos dar unos consejos para poder segurizar al maximo nuestros datos en el móvil.

En muchas ocasiones se aprovecharán los fallos de seguridad de nuestro sistema operativo, de nuestro navegador web o de cualquier otra aplicación o plataforma instalada en nuestro móvil para comprometer los datos de nuestro agenda o passwords.

Poco o nada podremos hacer en estos casos, pero lo que sí está en nuestra mano es asegurarnos de tomar las medidas para que los ciber-criminales no lo tengan tan fácil, el uso de nuestro smartphone requiere de unas mínimas medidas de seguridad.

1. Mantener los programas y sistema operativo actualizados a la última versión. En caso de adquirir un terminal nuevo, debemos asegurarnos de que todas las actualizaciones para el sistema operativo están disponibles para el modelo en cuestión.

2. Instala programas procedentes de fuentes fiables, como las tiendas de aplicaciones Google Play, App Store o Nokia Store.

3. Diversas aplicaciones permiten realizar compras internas, como es el caso de algunos juegos para adquirir nuevos poderes. Para nuestra tranquilidad, en muchos terminales, las compras dentro de estas aplicaciones pueden ser deshabilitadas.

4. Cuando instalemos una aplicación, es conveniente revisar los derechos de usuario y políticas de privacidad.

5. Cambia el código de acceso por defecto y el PIN de tu tarjeta SIM. Procura no utilizar contraseñas sencillas de adivinar como fechas de nacimiento o combinaciones numéricas básicas. En los ajustes de seguridad de tu dispositivo, encontrarás la manera de protegerlo de las manos ajenas mediante un PIN o patrón de desbloqueo para que sólo tú y quien tu autorices pueda utilizarlo. Esto es muy útil cuando sufres un robo o perdida de tu smartphone.

6. Si tu móvil permite la encriptación de datos, es conveniente habilidad esta función.

7. Instala un programa de acceso remoto para los casos de perdida o robo. Así podremos tener el control aunque el teléfono no esté en nuestras manos. Estos programas permiten borrar datos, apagar el dispositivo o localizarlo de forma remota. Ya os comentamos algunos de los más interesantes en http://bloggrupcom.blogspot.com.es/2013/01/aplicaciones-que-te-ayudan-en-caso-de.html

8. En caso de robo, una de las primeras acciones que debemos realizar será llamar al operador para informar de ello y conseguir que deshabiliten el gasto asociado a nuestra tarjeta SIM.

9. Antes de deshacernos de nuestro viejo terminal, debemos borrar todos los datos restaurando la configuración original de fábrica y eliminando la información procedente de la tarjeta SIM y tarjetas de memoria, en nuestras tiendas Grupcom os informaremos de como realizar esta sencilla operación.

10. Realiza copias de seguridad regularmente. Ya sea guardando los datos importantes en nuestro ordenador o utilizando algún servicio de almacenamiento en la nube, es importante que pongamos a salvo en más de un lugar aquello que consideremos importante.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *